Cuando un Lobo se Arrepiente

Por David Franco, Ministerios Jesús 24x7


Hace un año, encontré un video en donde Dante Gebel predicaba un mensaje llamado "El Secreto Mejor Guardado del Infierno". Este mensaje hacía eco al ya muy conocido mensaje de Ray Comfort, del ministerio Living Waters, con el mismo título. Que Dante cambiara su discurso en este tema de la presentación del evangelio, era impensable, pero ahí estaba, repitiendo lo que Ray Comfort ha dicho desde hace muchos años.

Conocí a Dante Gebel a través de un escrito de Luis Rodas, pastor de Iglesia Bíblica Missio, en su blog "Es Hora de Ser Real". Eso fue hace varios años y en ese entonces, me di a la tarea de revisar los mensajes de Dante que se encontraban disponibles en Internet, para confirmar lo leído en el blog. Tristemente, todo era verdad.

Los motivos

Pero no voy a escribir en este espacio acerca de Dante, de su mensaje de autoestima superlativa y éxito, de su predicación "humorística" e irreverente, de su relación con Benny Hinn, Robert Schuller, Cash Luna y Lucas Leys, de su reciente "arrepentimiento" y de su cambio de mensaje. Ya otros lo han hecho clara, abundante y acertadamente. Mi posición en cuanto a Dante, es que es el deseo de mi corazón que abandone las falsas doctrinas y se vuelva al único Dios verdadero. Y este es mi deseo también para con todos aquellos que hoy han demostrado ser lobos rapaces, falsos ministros del evangelio. Sin embargo, mi mayor preocupación, relacionada con este asunto de los lobos, son aquellas ovejas engañadas y aquellos que han escuchado un evangelio adulterado y hoy viven engañados, creyéndose salvos pero en camino hacia la condenación eterna.


Como Luis Rodas escribiría recientemente:
"Si yo o el que sea, nos tomamos el trabajo de mirar o escuchar algo de Dante Gebel la simple razón es el mismo amor que motivaba al apóstol Pablo cuando escribió: '¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?' (2 Corintios 11:29) y que lo llevaba a escribir carta tras carta abriendo los ojos de aquellos que eran arrastrados por las falsas enseñanzas (leer por ejemplo 1 y 2 Corintios y Gálatas). Pablo no decía: 'Bueno, yo lo dejo en manos de Dios, yo me dedico a evangelizar'. ¡NO! El pastor no sólo tiene celo por la salvación de los pecadores sino que, como entenderán, el pastor cuida el rebaño de los lobos. En 1 Timoteo 4:6 Pablo afirma que si hacemos esto seremos 'buenos ministros de Jesucristo'".

Si menciono a Dante Gebel es debido a que recientemente ha cambiado parte de su discurso, y esto se ha venido discutiendo en las redes sociales. Lo que llamó mi atención es que se han tocado algunas aristas del asunto pero otras, igualmente importantes, se han dejado de lado. A lo que me refiero, es que yo veo algunos problemas en esto de que los lobos declaren que se han arrepentido de sus enseñanzas y que están cambiando su mensaje. Son cuatro los problemas que puedo ver y que compartiré contigo.

A título personal, nada tengo en contra de Dante Gebel ni de cualquier otro que mencione aquí. Sin embargo, como al Apóstol Pablo, me indigna el engaño que algunos supuestos ministros del evangelio, perpetran en contra de mis hermanos y de aquellos que aún no han puesto su fe en Cristo.

Los lobos

Para comenzar, Jesús dijo que los falsos profetas eran "lobos rapaces" por dentro, disfrazados de "ovejas" por fuera (Mateo 7:15). Pedro, en su segunda carta, nos explica acerca de los falsos maestros: "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina" (2 Pedro 2:1). Los lobos son aquellos falsos maestros, que se hacen pasar por cristianos verdaderos (ovejas) para enseñar doctrinas erróneas y para impedir la enseñanza de doctrinas correctas. Muchos de ellos, si acaso no todos, falsifican la Palabra de Dios para buscar una retribución material (cf. 2 Corintios 2:17).

Los problemas

1. Un lobo nunca fue una oveja.
Aunque esto es algo obvio y la Biblia dice que los lobos llegan al rebaño disfrazados de oveja, cuando uno de ellos dice que se ha arrepentido de sus enseñanzas hay dos asuntos implícitos en esa declaración (o cualquier declaración parecida):

a) que solamente eran sus enseñanzas las que estaban equivocadas y
b) que era oveja, una equivocada pero al fin y al cabo, oveja

¿Cuál es el posible resultado en muchos cristianos? La creencia de que todos los lobos que andan por ahí, son verdaderos cristianos, un poco equivocados en lo que enseñan, pero nada más. Así tendríamos que alguien como Joel Osteen, Benny Hinn y otros son cristianos verdaderos que enseñan algunas doctrinas poco ortodoxas pero, ¿quién no se ha equivocado en sus creencias alguna vez? Por lo que, escucharlos, atender a sus enseñanzas y relacionarse con ellos no implica ninguna violación a la voluntad de Dios. Por supuesto, esto es algo que va en contra de lo que la Palabra enseña respecto de los lobos disfrazados de ovejas (cf. Mateo 7:15, Hechos 20:29) y de los que dicen ser hermanos y continúan como pecadores practicantes habituales, como yo les llamo (cf. 1 Corintios 5:11).

2. Un lobo nunca fue un pastor.
Es algo similar a lo que comenté anteriormente, pero en este caso, el lobo ahora se arrepiente de "algunas" enseñanzas equivocadas y "continúa" con su "pastorado". Por principio de cuentas, si un lobo nunca fue una oveja, es imposible, literal y rotundamente, que haya sido en algún momento un verdadero pastor llamado por Dios para cuidar del redil. Es IMPOSIBLE. Así que aquí también tenemos dos implicaciones con la declaración de "me arrepiento de algunas creencias erróneas":

a) que un lobo es un raza diferente de oveja: es una "oveja lobo" y
b) que un lobo puede recibir un llamado al pastorado y ejercerlo legítimamente de tal forma que, al arrepentirse, el estatus de lobo desaparece y su "pastorado" continúa sin mayores complicaciones

¿El resultado? Muchos cristianos pensando que cualquiera que se diga pastor, lo es por llamado divino y que sus "equivocaciones" deberán pasarse por alto una vez que haya declarado "estar arrepentido" de ellas. Esto deriva en que sus enseñanzas anteriores son correctas con "algunos matices erróneos" y que las nuevas enseñanzas son totalmente correctas, amén de admitir su pastorado pasado y presente como uno avalado por Jehová Dios. Nada más alejado de la verdad (cf. 1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:6-9 especialmente v.9).


3. Un lobo nunca estuvo legítimamente en la tarea de ministrar a los creyentes.
Similar al segundo punto pero con la situación siguiente: todo lo realizado por un falso profeta/maestro NUNCA fue avalado por el Señor. Esto presenta una complicación de dimensiones, digamos inesperadas, para las supuestas ovejas bajo su "pastorado". Tal vez esta sea la razón por la que muchos ignorarán los dos puntos anteriores. ¿Qué pasa con los bautismos, las ceremonias nupciales y todo lo "oficiado" por uno de estos charlatanes de la fe? ¿En qué posición deja a todos los hermanos que, bajo su "cobertura" fueron bautizados, casados y hasta ordenados? Todos ellos han sido engañados por este obrero fraudulento (cf 1 Corinitios 6:8-11; 2 Corintios 11:13).

Podríamos argumentar que aquel que sigue a un falso maestro, no es realmente cristiano, pero sería ir demasiado lejos, pues Jesús y Pablo advirtieron a los creyentes que vendrían lobos rapaces a introducirse entre ellos, entre los creyentes. Como Paul Washer diría alguna vez respecto de los cristianos que continúan en iglesias falsas: "un verdadero creyente puede permanecer en una falsa iglesia por algún tiempo, pero tarde o temprano, el Espíritu Santo lo sacará de allí" (paráfrasis mía).

4. Un lobo verdaderamente arrepentido, es un nuevo creyente y todo lo relacionado con ser un neófito, se le debe aplicar.
Esto es algo que me parece nunca veremos. Quizás el reconocimiento de esta situación, sería la primera y verdadera muestra de que un lobo ha llegado a los pies del Salvador. Esto involucra el retirar toda enseñanza impartida por cualquier medio, y reitero, TODA enseñanza. Involucraría también el bajarse del púlpito, dejar el "pastorado" y buscar la guía espiritual del Pastor de pastores al lado de verdaderos pastores, como cualquier oveja, hasta confirmar su conversión, sus dones y su ministerio, lo cual sucede con el tiempo y bajo la cobertura y discernimiento de los ancianos de la iglesia y de la congregación misma (cf. Hebreos 5:12-14; 1 Timoteo 3:1-7, especialmente v.6; Tito 1:6-9).

Este punto final nos daría una cierta certeza de estar viendo la primitiva de un verdadero arrepentimiento en el corazón del falso maestro y, aun así, el tiempo sería el que evidenciaría si realmente el Señor lo ha salvado o si es tan solo un cambio de estrategia de mercadeo personal para ganar nuevos segmentos de seguidores.

Concluyendo

Un lobo no es una oveja, y un lobo arrepentido sería entonces una persona que acaba de nacer de nuevo. El tiempo, su humildad, docilidad y conformidad con lo que la Biblia dice de la vida cristiana, del nuevo creyente y en particular acerca del ministerio, confirmarán si su conversión ha sido verdadera. Si bien, Jehová Dios es quien conoce con certeza a todos los que son suyos (2 Timoteo 2:19), también es cierto que en Su Palabra podemos leer acerca de las evidencias que confirman quién es un cristiano verdadero y de los requisitos que califican a un ministro del evangelio.

Así que Hermano, no nos confundamos: ¡No existen las "ovejas lobo"!




Te recomiendo el artículo "¿Dante Gebel se arrepintió?" en el blog Cristianismo Radical, de Luis Rodas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ad Radicem